Endodoncia

Podemos definir la endodoncia como la parte de la odontología que se ocupa de la etiología, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental y tejidos perirradiculares asociados, con el fin de conservar el órgano dental.

La endodoncia es el procedimiento que se realiza para conservar el diente que de otro modo tendría que ser extraído. Cuando la caries es muy extensa y llega al nervio, éste se ha contaminado por las bacterias y debe ser limpiado y rellenado nuevamente para devolverle la salud.

Una vez finalizado el tratamiento endodóncico el diente debe ser restaurado y reconstruido para devolverle su forma normal. Si se restaura correctamente el diente, se disminuye notablemente el riesgo de fractura.

El tratamiento no es doloroso pues se realiza con anestesia local y el diente está dormido. Una vez que se pasa la anestesia puede existir una pequeña molestia de irritación que remitirá a los dos o tres días.

Para determinar si su diente tiene la pulpa infectada, le realizaremos un examen completo. Con frecuencia el examen incluye radiografías y pruebas de vitalidad.