Prótesis Dental

A lo largo del tiempo, los seres humanos han intentado reponer los dientes ausentes con menor o mayor éxito principalmente por fines estéticos, teniendo los dientes un importante valor en la imagen personal. Actualmente, la prótesis debe respetar unos principios biológicos, mecánicos y funcionales, pero las exigencias estéticas siguen siendo máximas.

Las posibilidades de restauración han estado siempre condicionadas no sólo por la habilidad del operador sino también por los avances de la odontología y los materiales disponibles.

Prótesis como ciencia: es el campo clínico y de investigación de la odontología que se centra en la realización de restauraciones o correcciones funcionales con aparatos artificiales que sustituyen a los tejidos blandos o duros de la cavidad bucal.

Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes.

El encargado de fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.