Coronavirus y cuidado de la salud bocodental

Coronavirus y cuidado de la salud bocodental, la boca y el Coronavirus están estrechamente relacionados. Una buena higiene y acudir a las revisiones periódicas del dentista es esencial para evitar posibles complicaciones

Una mirada hacia estos últimos meses muestra cómo todos los aspectos de nuestra vida se han visto afectados por la pandemia. Pero resulta paradójico comprobar que, si bien la salud en mayúsculas ha centrado nuestra atención a lo largo de este tiempo, a la vez hemos podido descuidar esa salud del día a día, la cotidiana, la de los pequeños gestos, las revisiones y la prevención. Y es posible que ese descuido de hoy termine pasándonos factura mañana.

Así se refleja en el Libro Blanco de la Salud Oral, elaborado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) Este estudio se realiza cada cinco años y tiene la finalidad de analizar aspectos relevantes relacionados con los hábitos de higiene bucal, el uso de servicios odontológicos y, en definitiva, nuestro nivel de salud oral. Mientras los resultados de años anteriores seguían una línea temporal sin altibajos, ahora hemos visto cómo muchos ciudadanos han retrasado o suspendido sus visitas al dentista

Detrás de estos retrasos está el confinamiento y, posiblemente también, una coronafobia. El temor al contagio, a salir de casa, a acudir a un centro sanitario, puede haber hecho que se retraigan sin darse cuenta de las consecuencias que puede tener para su salud y no se refiere únicamente a que podamos necesitar un empaste o una limpieza, sino a que una boca enferma empeora el pronóstico en caso de que resultemos infectados por covid.

Así, un estudio que publica el Journal of Clinical Periodontology muestra que la periodontitis, una enfermedad que afecta a las encías, se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por covid-19. Estas complicaciones pueden terminar requiriendo el ingreso en UCI o la necesidad de ventilación asistida. Hay que tener muy presente que las enfermedades de la boca pueden tener repercusiones en distintos órganos y sistemas del cuerpo.

Son numerosos los estudios que ponen de manifiesto esa relación entre una inadecuada salud bucodental y otras enfermedades sistémicas. No debemos olvidar que los patógenos de la boca pueden pasar al torrente sanguíneo y alcanzar órganos como los pulmones, los riñones o el corazón. Es muy importante combatir estas bacterias patógenas orales para así prevenir enfermedades respiratorias, renales, cardiovasculares o metabólicas. Y esto es ahora más importante aún: una higiene ineficaz provoca inflamación de las encías, y esta inflamación eleva el riesgo de complicaciones en pacientes con covid-19, especialmente en aquellos que están inmunodeprimidos, que son diabéticos o que tienen cardiopatías.

El primer paso, por tanto, será mantener una buena higiene. No podemos escudarnos en que llevamos mascarilla y nadie va a ver si tenemos los dientes más o menos limpios. En este momento, más que nunca, es imprescindible una boca sana. El segundo paso, acudir a revisión para detectar precozmente cualquier posible problema.

Pida su cita con nosotros