info@globaldental.es
91 017 25 69

Los Neanderthales iban al ‘dentista’

Según revela una evidencia de odontología prehistórica los Neanderthales iban al ‘dentista’. El descubrimiento de múltiples muescas realizadas con palillos en los dientes y signos de otras manipulaciones por un Neanderthal de hace 130.000 años son evidencia de una especie de odontología prehistórica, según concluye un nuevo estudio dirigido por el investigador de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, David Frayer.

A su juicio, los resultados reflejan que el Neanderthal estaba teniendo un problema dental, el cual estaba intentando presumiblemente de tratarse a sí mismo, dejando marcas de los palillos de dientes, roturas y también los arañazos en el premolar.

Fue una conexión interesante o una colección de fenómenos que encajan de una manera que esperaríamos que un humano moderno hiciera por eso podemos concluir que los Neanderthales iban al ‘dentista’. Todo el mundo ha tenido dolor dental y sabe lo que es tener un problema con un diente afectado.

El Boletín de la Asociación Internacional de Paleodontología publicó recientemente los detalles del estudio. Los investigadores analizaron cuatro dientes mandibulares aislados pero asociados en el lado izquierdo de la boca del Neanderthal. Analizaron los dientes con un microscopio óptico para documentar el desgaste oclusal, la formación de surcos por el palillo, los arañazos dentinarios y las fracturas del esmalte lingual ante mortem.

A pesar de que los dientes estaban aislados, los investigadores fueron capaces de reconstruir su orden y ubicación en la boca del hombre la mujer Neanderthal. Los arañazos y surcos en los dientes indican que probablemente este individuo sufrió irritación e incomodidad durante algún tiempo.

Los investigadores encontraron que se expulsó el premolar y el molar M3 de sus posiciones normales. Vinculado a esto, hallaron seis ranuras de mondadientes entre esos dos dientes y los dos molares detrás de ellos. Los arañazos indican que este individuo estaba empujando algo en su boca para llegar a ese premolar retorcido.

No identificaron qué habría utilizado el Neanderthal para producir los surcos del palillo de dientes, pero posiblemente podría haber sido un hueso o un tallo de hierba.

Pida su cita con nosotros