Enfermedades cardiovasculares y salud bucodental

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país. Actualmente, la tasa media se sitúa en 230’5 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. A nivel mundial, teniendo en cuenta la información que facilita la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 17’9 millones de decesos relacionados con patologías del corazón. La hipertensión, la diabetes, la falta de actividad física unida a una dieta poco saludable, rica en carbohidratos y grasas y baja en verduras, frutas y proteínas, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y el colesterol alto son algunos de los principales factores de riesgo para desarrollar una afección cardíaca. Sin embargo, ¿sabías que la enfermedad periodontal también tiene una incidencia directa?

La afectación de los tejidos gingivales y de los que dan soporte a las piezas dentales no solo puede producir retracción de las encías, mal aliento y la caída de estas, sino que está relacionada con las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Manteniendo unos buenos hábitos en el día a día, se podrían prevenir entre el 80% y el 90% de las muertes prematuras.

¿Cuál es la relación entre las enfermedades cardiovasculares y salud bucodental?

La inflamación producida por la enfermedad periodontal puede originar una respuesta inflamatoria sistémica. Por otra parte, el daño de los tejidos periodontales y la pérdida de dientes aumenta el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica.

Ante esta situación, según los datos proporcionados por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, las personas con una enfermedad periodontal presentan el doble de riesgo de fallecer de un ataque cardíaco. Asimismo, también existe una mayor probabilidad de que sufran un derrame cerebral. Por lo tanto, existe una relación significativa entre las enfermedades periodontales y un mayor riesgo de padecer arteriosclerosis, infarto de miocardio y, en general, accidentes cerebrovasculares.

Recomendaciones para prevenir el desarrollo de las patologías periodontales

• Cepilla los dientes de forma exhaustiva después de cada comida, durante al menos dos minutos. El cepillado debe realizarse siguiendo la técnica recomendada por el dentista, utilizando un dentífrico fluorado.
  • Haz uso del hilo dental y de los cepillos interproximales para limpiar las zonas interdentales.
  • En caso de utilizar prótesis dentales removibles o alineadores transparentes, es importante limpiarlos en profundidad al menos una vez al día.
  • Evita el consumo de tabaco y de alcohol.
  • Sigue una dieta sana y equilibrada, dejando de lado el exceso de azúcar, grasas y productos ultraprocesados.
  • Y, ante todo, visita a tu dentista de forma periódica. Tan solo un profesional puede retirar el sarro de forma segura. Además, en una revisión rutinaria, tu dentista puede detectar los síntomas de cualquier patología bucodental y sistémica y ayudarte a detener su avance, y así evitar enfermedades cardiovasculares a través de salud bucodental.

Info sobre salud dental en niños